En la Comunidad de Madrid, se han registrado en el mes de junio del 2024 un total de 4 accidentes mortales, de los cuales 2 han sido por Patología No Traumática (PNT). 

Las víctimas mortales pertenecían al sector de Construcción han sido 2 y las causas de sus fallecimientos han sido: 1 persona trabajadora a causa de una PNT en su puesto de trabajo y 1 persona por atrapamiento.

 Las otras 2 víctimas mortales pertenecían al Sector de Servicios falleciendo a consecuencia de: 1 persona trabajadora a causa de una PNT y otra por  accidente aéreo por un choque contra un objeto en movimiento.

En el mes de junio se han registrado un total de1.049 accidentes

In-Itinere y 5.395 accidentes en jornada laboral, habiéndose registrado un total de 6.444 accidentes laborales en el mes de junio, de los cuales, 6.402 han sido leves, 38 graves y 4 mortales.

Si miramos según los sectores, el Sector Servicios sigue siendo el sector que más accidentes acumula, con un total de 3.800 accidentes leves, 15 accidentes laborales graves y la mitad de los accidentes laborales mortales registrados en este mes de junio.

SINIESTRALIDAD LABORAL PRIMER SEMESTRE 2024

En el primer semestre del 2024, y según las cifras provisionales publicadas por el IRSST, se han registrado un total de 44.539 accidentes laborales

Desde UGT Madrid denunciamos que 39 personas trabajadoras han fallecido en accidentes laborales, lo que supone un aumento del 25,81%, respecto al mismo periodo enero-junio del año anterior, donde fallecieron 31 personas trabajadoras.

De los 39 accidentes mortales registrados, 16 de estos accidentes son debido a infartos, derrames, ictus, PNT, 12 de ellos ha fallecido como consecuencia de atrapamientos, caídas en altura, etc., 8 corresponden a accidentes mortales In-Itinere y 3 a accidentes de tráfico.

En jornada laboral, de enero a junio del 2024, se han registrado un total de 36.943 accidentes laborales, a pesar de ser un ligero descenso con respecto al mismo periodo del 2023, desde UGT Madrid no destacamos este dato como positivo puesto que los accidentes In-itínere han aumentado un 5,09% con respecto al mismo periodo del 2023 registrándose un total de 7.596.

Según formas de los accidentes, los causados por una PNT se repiten como los más numerosos, ya que han supuesto el 44% de los accidentes mortales seguidos por las caídas, los atrapamientos o choques entre otros que han supuesto el 31% de los accidentes mortales.

Desde UGT seguimos, un mes más, denunciado y mostrando nuestra preocupación por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid, reiteramos en nuestra propuesta de articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata para prevenir, entre otras, las Patologías No Traumáticas en el trabajo.

ALERTA CALOR

A los 39 accidentes mortales registrados en el primer semestre, tenemos que lamentar el accidente mortal ocurrido el pasado día 4 de julio donde una persona trabajadora falleció como consecuencia de un golpe de calor. Desde UGT Madrid enviamos nuestro cariño y apoyo tanto a familiares como compañeras y compañeros del fallecido.

Desde el sindicato, reivindicamos que las empresas apliquen de forma real y eficaz las indicaciones del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo en lo referente a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, incluyendo construcción, transporte, agricultura, entre otros lugares de trabajo.

Es obligación de las empresas evaluar el estrés térmico, realizar protocolos de trabajo y reorganizar las jornadas durante los episodios de temperaturas elevadas. No hay que olvidar que también deben de controlar el aire interior de los lugares de trabajo.

LA FALTA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS EMPRESAS CAUSAS DAÑOS IRREPARABLES

Desde UGT-Madrid estamos desarrollando actuaciones encaminadas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en el que figuran una serie de actuaciones encaminadas a: mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los daños derivados de las condiciones de trabajo y reducción de la siniestralidad laboral en nuestra región.

Es fundamental el impulso en las empresas de la cultura preventiva y entre las personas trabajadoras, con el fin de seguir luchando contra la lacra que suponen los accidentes laborales, sus graves consecuencias para las víctimas y los elevados costes, de todo tipo, que causan a los trabajadores y trabajadoras afectadas y sus familias.

Ir al contenido