JULIO EL MES MÁS TRÁGICO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 12 PERSONAS TRABAJADORAS PERDIERON LA VIDA EN ACCIDENTES LABORALES
En la Comunidad de Madrid, se han registrado 12 accidentes laborales mortales durante el mes de julio de 2024, de los cuales 3 han sido In-Itinere, de tráfico. Los 9 accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo han ocurrido, 1 en industria por patologías no traumáticas ,1 en el sector de construcción de tráfico y 7 en el sector servicios, 1 de tráfico, 5 de P.N.T y un accidente aéreo.
Por sectores ha sido en servicios donde se han producido 8 de los 12 accidentes mortales, dos en industria y los otros dos en construcción.
De los 12 accidentes laborales mortales registrados en julio, 6 han sido como consecuencia de patologías no traumáticas, esto es, 50% de los accidentes mortales.
AUMENTO GENERALIZADO DE LOS ACCIDENTES
Según las cifras provisionales publicadas por el IRSST, en lo que llevamos de año, esto enero-julio 2024 se ha registrado un total de 52.658 accidentes laborales, de los cuales 52.317 accidentes han sido accidentes leves, 290 graves y 51 mortales. Resaltar que se han registrado incrementos en los accidentes leves y ante todo en los accidentes mortales con un aumento del 38% con respecto a las cifras del pasado 2023.
De los 52.658 accidentes, 43808 han sido en jornada laboral y 8.850 In-Itinere.
Se observa un aumento generalizado en el total de los accidentes laborales en función su gravedad.
Destacar que de los 51 accidentes mortales registrados durante enero-julio, 22 de ellos han sido como consecuencia de patologías no traumáticas, lo que supone el 43% de los mismos.
Así mismo y según el sector de actividad, de los 51 accdientes mortales registrados destacar que 29 de ellos han tenido lugar entre trabajadores del sector servicios, 9 en la construcción y 2 en industria.
MAYOR CONCIENCIACION DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
La elevada siniestralidad laboral como como consecuencia de patologías no traumáticas, revelan la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas y las terribles consecuencias que conllevan una mala organización del trabajo, la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo social…., así como otros muchos factores ligados a las condiciones de trabajo que contribuyen al aumento de riesgo cardiovascular.
Para UGT-Madrid, es necesario que los riesgos psicosociales se hagan visibles y seguimos luchando cada día para que dejen de permanecer ocultos en las empresas, debido a que son muchos los trabajadores y las trabajadoras que los sufren. Uno de los pilares fundamentales de la normativa que regula los derechos de las personas trabajadoras son los convenios colectivos, por ello es necesario conseguir que los riegos psicosociales tengan entidad propia y se contemplen como situaciones no deseadas que hay que prevenir.
SECTOR SERVICIOS CASTIGADO POR LA SINIESTRALIDAD LABORAL
CUMPLIENTO REAL DE LA LEY DE PREVENCIÓN
La implantación de la prevención en la mayoría de las empresas de nuestra región es una mera formalidad, esto es una realidad que desde el sindicato rechazamos y denunciamos.
Exigimos que ante la negligencia de las empresas, se haga cumplir con la Ley de Prevención. No podemos permitir que las personas, por el mero hecho de acudir a trabajar, pierdan la vida.
Los accidentes de tráfico tanto in-itínere como en jornada laboral , se están convirtiendo en una de las causas en los últimos meses en nuestra región.
Detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información vial que las empresas tienen que ofrecer a las personas trabajadoras y la falta de implementación de las medidas preventivas eficaces que los eviten.