UGT señala que se tienen que impulsar propuestas e iniciativas para reducir los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid
UGT ha organizado la Jornada bajo el título La salud y la seguridad en el trabajo, un derecho fundamental, dentro de las actuaciones del VI Plan Director de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024, en memoria especial a las personas que han perdido su vida en sus puestos de trabajo y donde tendremos presente a todas las personas trabajadoras que sufren accidentes de trabajo, enfermedades y lesiones.

UGT ha señalado que hay que impulsar propuestas e iniciativas con el fin de reducir los accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma, todos, principalmente los más graves y los mortales, que sufren un día sí y otro también un elevado número de trabajadores y trabajadoras en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Marina Prieto, Secretaria General de UGT Madrid, ha señalado en su intervención la importancia de los planes directores de prevención de riesgos laborales como estrategia preventiva de la Comunidad de Madrid que “nos permite desarrollar acciones para asesorar, sensibilizar, formar e informar no sólo a las personas trabajadoras o al empresariado, sino también a la sociedad, que debe tomar conciencia de este grave problema y reconocer que no podemos seguir afrontando los costes personales, laborales, económicos y sociales que la siniestralidad supone para la Comunidad de Madrid”.
“No podemos olvidarnos de las víctimas del trabajo” ha manifestado la secretaria general de UGT Madrid “de las personas que han fallecido, de las que han sufrido graves daños en su salud, de sus familias y de sus allegados y allegadas de las víctimas de estos accidentes”.
“Y nuestra mejor manera de acompañarles, es luchar para que no vuelvan a repetirse las circunstancias en las que se han producido esas desgracias, para evitar que más personas puedan verse en situaciones similares”.
UGT con esta jornada está llevando a cabo una profunda reflexión porque los datos de siniestralidad laboral en nuestra Comunidad nos están confirmando una tendencia al alza de los accidentes de trabajo, después de pasar el periodo más grave de la pandemia, por lo que es imprescindible la firma del convenio 2023 del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2021-2024.
Marina Prieto ha añadido que “es necesario hacer un análisis sobre lo qué está pasando para que no se pueda poner freno a la siniestralidad laboral: Incumplimiento de la normativa, falta de información, falta de cultura preventiva, falta de seguimiento y control de la gestión preventiva en las empresa y falta de apoyo y asesoramiento para la implantación efectiva de la prevención”.
“Y para reivindicar a todos los niveles, un mayor compromiso en la lucha contra esta siniestralidad laboral, para revertir esta tendencia creciente y en definitiva para evitar que las personas trabajadoras sufran estos daños”.
Desde UGT Madrid, volvemos a recordar que la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud de las personas trabajadoras es una de las mayores preocupaciones de nuestro sindicato, porque nos va la vida en ello. Y nos planteamos una lucha activa contra la siniestralidad laboral en nuestra región.
