Hoy, 17 de junio, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La desertificación y la sequía suponen grandes retos para la humanidad ya que afectan tanto al estado de la naturaleza como a los medios de vida de millones de personas en su lucha contra la pobreza. Ya en la Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro en 1992, la desertificación junto con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, se catalogaron como los mayores retos a los que se enfrenta el desarrollo sostenible. Pero desde entonces el problema ha seguido empeorando. Hoy en día, más de 2.000 millones de hectáreas de tierras anteriormente productivas se encuentran degradadas. Algo especialmente preocupante si se tiene que en cuenta que para 2030 se estima que la producción de alimentos requerirá otros 300 millones de hectáreas adicionales de superficie.

La pobreza, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego son ejemplos de aspectos que afectan negativamente a la productividad del suelo.

Desde UGT Madrid, consideramos que este Día Mundial brinda una oportunidad única para poner en el centro del debate una problemática tan grave como las sequías y la desertificación. Madrid forma parte del 74% del territorio español susceptible de ser afectado por la desertización. Se requieren políticas de estado, regionales y municipales que ayuden a neutralizar la degradación de los suelos.

Como cuidadanos, las personas trabajadoras podemos:

  • Usar el agua de manera responsable.
  • No verter desperdicios fuera de los depósitos correspondientes.
  • Fomentar el consumo de productos de temporada proximidad.
  • Oarticipar en actividades de reforestación.

 

Ir al contenido